jueves, 9 de octubre de 2014

TEATRO GRIEGO


GÉNEROS

Los géneros que cultivaron los griegos fueron tres:
El drama satírico, la tragedia y la comedia. 

a) La tragedia
La tragedia nació en Grecia a finales del siglo VI, se desarrollo durante todo el siglo siguiente y desapareció hacia el año 406, tras la muerte de Sófocles y Eurípides. El origen de la tragedia griega es el siguiente: Durante las fiestas dionisicas que se celebraban en los teatros, los integrantes de los coros que formaban el ruidoso cortejo - que recordaba las andanzas del dios- se cubrían con pieles de machos cabríos, para simbolizar a los sátiros que siempre acompañaban a Dionisos. Los griegos llamaban " tragoi ' a las cabras de donde proviene la palabra tragedia.) El director del coro asumió posteriormente el papel de Dionisos y sostenía animados diálogos con los otros integrantes de la procesión, lo que originó los rudimentos de lo que podría llamarse una obra teatral. Tespis, músico y poeta griego del siglo VI a.C. considerado el padre de la tragedia griega, introdujo un actor que, durante los intervalos en que no actuaba el coro, dialogaba con el corifeo. Habiendo actor y diálogo, podía hablarse de espectáculo teatral propiamente dicho (534 a.C)
 (fiestas dionisicas)
La estructura de la tragedia se caracteriza por la dualidad coro - personaje, fusionando lo lírico con lo dramático, a las partes habladas se sucedía los cantos del coro. Este coro es ya una evolución del Ditirambo, su número es mucho menor de 12 a 15 personas.
La tragedia es, pues, una representación dramática capaz de conmover y causar pena, y que tiene un desenlace funesto.
Las partes que componían la tragedia son:
· Prólogo: Un personaje de relevancia que interviene desde fuera en la acción explica lo que va a ocurrir
· Parodos o canto primero de entrada del coro
· Episodios: que son las partes hablados generalmente de dos a cinco separados por los stasima o cantos del coro a modo de replica.
· La representación terminaba con el exodo, que incluía el desenlace de la ación y el canto de salida del coro.




 (Teatro Griego)

b) La comedia
La comedia tuvo el mismo origen, los grupos que danzaban se mofaban de los espectadores, posteriormente aparecieron personajes que entablaban un dialogo y entretenían por medio de sus burlas y chanzas. La comedia griega tuvo un carácter cómico - grotesco y en ella se ridiculizaban las tendencias políticas, religiosas, filosóficas y literarias. 

c) El drama satírico
Del drama satírico se sabe poco ya se han conservado tan solo unos pocos documentos; Los sabuesos de Sofocles, El ciclope de Euripides y algunos fragmentos de Esquilo. Se parece a la tragedia tanto en su estructura formal como en su temática de carácter mitológico. Pero se diferencia en la representación en la que se introduce la danza y en que el coro esta compuesto por sátiros, conducidos por Sileno. Podría decirse que una tragedia divertida. Los sátiros iban vestidos con pieles de cabra y personifican las fuerzas de la naturaleza particularmente las que conducen a la procreación.
 

17 comentarios:

  1. Esperanza Mesa
    El blog, en cuanto a la estética dramática con las máscaras de tragicomedia es adecuada, pero si nos centramos en la lectura de los post, resulta muy dificil poder leer la información, además de incómodo y forzoso para la vista.
    Mi consejo es cambiar el fondo y darle más claridad al fondo. Añadiría más imágenes para aportar algo de orientación visual sobre autores clásicos y localizaciones de anfiteatros conocidos. Estamos hablando de la tragedia griega y es muy extensa.
    El uso de la caretas lo centraría en la foto de portada y las letras del título del blog no se ven a simple vista.
    El enlace final de youtube no se vé, por lo que tienes que editarlo en HTML, para que al pasarlo a redactar se vea el video y no el enlace, ya que ni señalando sobre el enlace me da opción a visualizarlo, ¡y seguro que el contenido es muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Ana Domínguez Fernández:

    A simple vista, aunque el contenido y la información sea correcta y clara, apareciendo los diferentes géneros del teatro, cuesta bastante poder llegar a leer el texto del contenido, al igual que el propio titulo del blog, que casi no se aprecia.

    La imágen de fondo, aunque resulta muy atractiva y propia de acorde a la temática del blog, distrae mucho, y hace que se confunda con el contenido de la entrada. Yo también pondría imágenes de cada uno de los géneros de teatro, para darle un aspecto más visual y que apoye el contenido que se muestra.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Perea Cerro

    Respecto al aspecto del blog, cambiaría el fondo o el color de letra puesto que me ha sido casi imposible leerlo. Yo cambiaría la letra puesto el fondo es muy adecuado y concuerda bien con el blog. El nombre del blog apenas se ve, también cambiaría el color.

    Esta muy bien redactado, y cuenta muy bien la historia, con muy buena información.

    Habría añadido fotografías y vídeos para aumentar la información, que no sea tan monótono y para así dará ejemplos de lo que se informa.

    ResponderEliminar
  4. Raúl Mora Rodríguez
    Me parece una información interesante, es curioso ver como el teatro a ido evolucionando, como comienzan las primeras representaciones teatrales.
    La información de contenido está bien, quizás la información sobre la tragedia sea un poco extensa.
    Se tarda mucho en leer debido a que el color del fondo y el color del texto son muy similares. Un cambio le color vendría bien.

    ResponderEliminar
  5. Marina Jiménez Colón

    Como introducción está bien, y la estructura es adecuada, pero la entrada me parece demasiado resumida para un tema tan amplio como es el teatro griego.
    Se echan en falta imágenes.
    El fondo dificulta mucho la lectura del contenido y en algunos puntos ni se diferencia el texto.

    ResponderEliminar
  6. Pilar Ortiz Rodriguez

    Respecto al contenido lo veo muy resumido, tiene la información suficiente pero yo profundizaría más en algunos puntos como los diferentes tipos de géneros y también los acompañaría con alguna imagen o vídeo para que la lectura sea más didáctica y al ver imágenes también te hace meterte más en el estilo del que se está hablando, ya que con las imágenes, aunque no se describa totalmente el género en la parte escrita, nos permite ver detalles como la vestimenta, los escenarios, etc.

    El título lo cambiaría y le daría un toque mas personal enfocándolo a algo relacionado con el teatro o algún genero.

    El fondo es muy difícil leerlo aunque es muy apropiado para el blog en sí, lo que haría sería oscurecer o aclarar el recuadro del texto para que contrastase con la fuente y la lectura fuera más fácil.

    ResponderEliminar
  7. Lidia López Gallego

    Este fondo esta mucho mejor que el anterior, aunque no quede tan bonito o llamativo, así se valora mas el contenido del mismo, que por cierto esta bien.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Cejudo Vergara.
    Me encanta la cultura e historias de dioses griegos y romanos por sus enrevesadas y amorosas vidas que era lo más parecido a las telecomedias de hoy en día. Y como fan de estas historias me encanta ver imágenes ya sean representadas en cuadros o en esculturas. Por eso yo creo que si se tiene que hablar de la comedia y el drama satírico de la antigua cultura grecorromana lo importante sería añadir imágenes que acompañen a la entrada. Esta entrada se observa como complicada sin imágenes pues puede llegar a aburrir. Pero se nota el esfuerzo y la dedicación. Si se pulen esos aspectos el contenido sería genial.

    ResponderEliminar
  9. SIlvia Peralta Martín

    La entrada sobre los géneros de teatro me parece muy acertada. SI bien es cierto, que el contenido tiene un tono un tanto impersonal, śolo se limita a dar la información, le falta `chispa'. La información es escueta y quizá se le podría haber sacado más partido a la comedia, ya que considero un género muy importante en la actualidad y me encantaría saber más sobre sus orígenes.

    Me ha resultado muy interesante la importancia que tenía el coro en aquella época para el teatro, e incluso
    propondría hacer una entrada observando la evolución del coro en el teatro a lo largo de la historia.

    El fondo no me parece mal, creo que se lee bastante bien y la redacción y ortografía están muy bien.

    El vídeo final sobre las máscaras de teatro me parece muy interesante, ya que considero este elemento como un elemento fundamental en el teatro clásico.

    ResponderEliminar
  10. Coral Chueco Pérez


    La estética del blog me gusta pero no le encuentro quizás mucha relación con el tema, aunque eso no quiere decir que esté mal, porque el fondo me parece bonito y creo que favorece bastante a la visión al leer.

    La entrada me ha parecido muy interesante y bien estructurada puesto que yo no conocía mucho sobre éste tema y me ha gustado leer sobre ello. Lo que si me hubiera gustado ver es algún vídeo o imágenes que ejemplifiquen el tema de lo que se está hablando y así hacer más amena la lectura.



    ResponderEliminar
  11. Irina Melero Sarrió

    La estética del blog en general me gusta mucho, en esta entrada en concreto le pondría algunas mas fotos e incluso mas vídeos relacionados con el teatro y con respecto al texto esta bien redactado aunque para mi gusta se podría poner mas información sobre el tema.

    ResponderEliminar
  12. Isabel Morales Santander
    La estética del blog es divertida sin ser recargada, eso me gusta. El contenido escrito y audiovisual es un punto a favor, puesto que está todo mejor documentado. Bastante interesante como los griegos veían el mundo del teatro.

    ResponderEliminar
  13. Mª Dolores Jaén Pérez

    Me ha gustado el blog, en cuanto a la información, aunque no sea muy extensa me parece que es suficiente para entender la idea global.
    Lo que si pondría sería algunas imágenes sobre el tema.


    ResponderEliminar
  14. El cambio de la estética del blog es mucho mejor ya que se puede leer claramente, las entradas en cuanto a la información que dan están bien, pero sigo pensando que puede extenderse un poquito mas y poner algún vídeo o enlace representativo de cada época, otra cosa que modificaría sería el título principal del blog más personalizado relacionado con el teatro.

    ResponderEliminar
  15. Raúl Mora Rodríguez

    Se observa un gran cambio en el blog, ahora se puede leer con mayor facilidad. La introducción de imágenes y vídeos lo hace más entretenido y ayuda a comprender la información. Los cambios han sido muy positivos y la información me parece correcta.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Cejudo Vergara
    Una entrada que ya no tiene casi nada que ver con lo publicado anteriormente. Ya hay vídeos, e imágenes que representan bien lo que se quiere transmitir pero yo añadiría de igual forma esculturas griegas por la abundante información que pueden aportar al género de Teatro griego. Aun así considero que está un poco resumido pero en general. Es correcto y está bien.

    ResponderEliminar
  17. Coral Chueco Pérez

    Mi opinión sobre la estética del blog sigue siendo la misma ya que, el viernes pasado, mi comentario fué respecto al nuevo cambio del blog, me parece que se lee bastante bien con los colores que has utilizado y es un fondo bonito, aunque yo hubiera puesto alguno que tuviera relación con el teatro.

    Las entradas me parecen que están bien estructuradas y cuentan lo esencial de los géneros en el teatro griego, no se hace pesada la lectura ya que es un tema que creo, es muy extenso, y lo has resumido muy bien.

    A diferencia del viernes pasado, ví que había pocas imágenes y vídeos y he visto que has modificado esa parte por lo que me parece que eso hace la lectura más amena.

    No añadiría nada más, creo que la entrada es clara y se entiende bien, quizás alguna que otra fotografía más para que todos los géneros que se explican tengan al menos una, pero en general, veo la entrada junto con el blog, mucho más mejorado. :)

    ResponderEliminar